domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Hoy es el día de Asturias!


... y aunque este post lo publiqué en su momento, hoy no puedo menos que recordar este día para invitaros a celebrar el día de Asturias, el día de la Santina. Con Ella felicitar a todas las Covadongas que celebran su onomástica. 


¿Cuánto se tarda en hacer el arroz con leche?

¿Por qué esta pregunta? porque hay varios tipos de arroz con leche. Este suele ser un postre tradicional en algunas ciudades españolas. Los que yo conozco, porque los he tomado, son dos: el arroz suelto y caldoso y el arroz entero pero cremoso. 

En el arroz caldoso pones todos los ingredientes juntos, a fuego lento y en tres cuartos de hora puede que esté listo dependiendo de las cantidades, en cambio, para que quede entero pero cremoso se requiere más tiempo: dos horas y una dosis de paciencia.  

Como he vivido en Asturias, he elegido el arroz cremoso. Allí, es uno de los postres más típicos del principado y su acabado es así ¡cremoso! ¿Por qué? porque primero se pone el arroz en la cazuela (a fuego muy lento) con una pizca de agua que simplemente le cubra ( como para humedecer el arroz) y también una pizca de sal (para resaltar los sabores). Se incorpora un palo de canela y la cascara de un limón.  Cuando se ha evaporado el agua empezamos a echar la leche, de cuartos a cuartos, es decir que antes de incorporar el siguiente cuarto de leche, ésta ha tenido que desaparecer. Removemos con una cuchara de madera y el almidón que va soltando el arroz hace, que junto a la leche caliente, quede cremosito.  Diez minutos antes de retirar del fuego es cuando añadimos el azúcar, un poco de anís a gusto y, ¿por qué no?, un poquito de brandy también a gusto. Lo presentan en cazuelas de barro y con azúcar quemada. Las gentes de las aldeas lo elaboran con la leche de sus propias vacas, de ellas aprendí a hacerlo.

Arroz con leche a la asturiana:
200 gr de arroz, un palo de canela, cáscara de un limón, dos litros y medio de leche, 200 gr de azúcar, anís, brandy a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...