miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cómo hacer para que no se estropeen los alimentos?

Hacemos menús una vez a la semana y la compra de los ingredientes que vayamos a utilizar. Una vez comprados estos ingredientes y hasta que los consumamos pueden durar frescos una semana.

La carne y el pescado compensa consumirlos cuanto antes. De no ser así es mejor congelarlos. ¿Cómo hacerlo? Por unidades, y sacaremos del congelador la cantidad exacta que vayamos a necesitar.

Las verduras de hoja, enseguida se ponen lacias, es preferible cocerlas y congelar, terminando de prepararlas cuando las vayamos a cocinar.

Los quesos frescos dos o tres días en la nevera y para apurar sumergirlo en un recipiente lleno de agua sabiendo que perderá toda su sal. 

Las patatas guardarlas en un recipiente de mimbre en un lugar seco y oscuro.

Vinos y licores empezados suelen perder bastantes propiedades. Se pueden aprovechar en guisos, aderezos y bizcochos.


¿Con este poco que hago? ¿Y si no tengo manzanas?
Me encanta este bizcocho de un libro de recetas: Cocina Inteligente de Alicia Bustos. Se llama bizcocho de manzana. Como uno de los ingredientes es el ron o brandy, cuando tengo algún resto de licor sustituyo este por el de la receta. ¡Una manera de aprovecharlo! ¿Y si no tengo manzanas? unas pasas, piñones, etc. Sigo el modo de hacer y sustituyo unos ingredientes por otros. ¡Importante! Los líquidos por otros líquidos y los sólidos por otros sólidos. Aquí puedes encontrar un ejemplo: Bizcocho de licor

Bizcocho de licor

3 huevos, 250 g de azúcar, 250 g de harina, 1 dl de licor (100 g), 1 dl de aceite de girasol (100 g), 1 cucharadita de levadura en polvo (5g)

Preparar el molde untándolo con mantequilla y espolvorearlo con harina. Encender el horno.Con la batidora al máximo, se baten los huevos con el azúcar hasta que tomen punto de relieve; con la batidora al mínimo, se incorporan el licor, el aceite y la harina bien mezclada con la levadura, poco a poco. En el molde engrasado se vierte la mezcla de bizcocho. Meter a horno moderado 160º C a 180º C, según el tipo de horno, durante cerca de una hora. Sacar del horno, esperar que se temple un poco y desmoldar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...