jueves, 22 de agosto de 2013

¿Horno de gas o eléctrico? La excepción en materia de ahorro

Existen dos tipos de horno: de gas y eléctricos. Aunque desde el punto de vista energético son más eficientes los primeros, en la práctica son más utilizados los segundos. El horno eléctrico consume menos energía que el de gas ya que puede estar cerrado herméticamente. Por eso son la excepción entre los electrodomésticos con relación a la preferencia de fuentes de calor.

Aunque el horno eléctrico tiene un consumo importante de energía, respecto a otros electrodomésticos no supone un consumo mayor, pues su uso no es tan frecuente como el del resto. 

Los hornos eléctricos disponen del etiquetado energético que nos facilitará conocer qué aparatos son más eficientes.

La etiqueta energética del horno distingue entre 3 tipos de tamaños, según el volumen útil del horno: pequeño, medio y grande.

En el horno eléctrico, las clases de eficiencia ya no atienden a consumos comparados, sino a consumos unitarios. La referencia de consumo en esta etiqueta es la media del consumo para el horno pequeño, de 1 kWh cada vez que se usa, correspondiente a la clase D.

Por tanto, para tener en cuenta al utilizar un horno:
  1. Es preferible, como siempre, que sea de clase A.
  2. No abrir el horno innecesariamente: cada vez que se abre se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada en su interior.
  3. Procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno, cocinando, a ser posible, la máxima cantidad de alimentos de una vez.
  4. En general no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a 1 hora.
  5. Se puede apagar el horno antes de terminar la cocción: el calor residual suele ser suficiente para acabar el proceso.
  6. Los hornos de convección favorecen la distribución uniforme del calor, ahorrando tiempo y, por tanto, disminuyendo el consumo de energía.
  7. No utilizar el horno para recalentar o descongelar.
Para saber más sobre ahorro energético...

2 comentarios:

  1. Horno eléctrico cerrado herméticamente? Nunca he visto uno así, al contrario, tiene que tener ventilación para que salgan los vapores e incluso el humo por ejemplo cuando se asa un pollo con el accesorio de giro. ¿El horno se usa poco? Será en vuestra casa, en la nuestra lo utilizamos casi cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soutelana, Electrodomésticos14 de junio de 2014, 13:13

      Tienes razón, el horno tiene una zona en la que sale los gases y humo, no están completamente cerrados de forma hermética ya que tienen esta zona para salida de gases, pero la puerta, sella contra la estructura del horno mediante unas gomas por lo que la perdida de calor es menor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...