martes, 6 de marzo de 2012

Cocido

Los cocidos son platos típicos de invierno pero hay un dicho que dice así: hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Vamos a probar a tomarlo, por lo menos, antes de que empiece la primavera.
Todos los cocidos comparten ingredientes comunes pero cada región incorpora algún ingrediente particular. Por costumbre o por fama se ha pensado que el cocido es un plato que engorda. No tiene por que ser así. El cocido compuesto de carnes, legumbres, verduras y otros ingredientes, es un plato completo qué reúne todos los alimentos esenciales para nuestra nutrición, como hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, etc. Es muy aconsejable para tener una dieta sana y equilibrada.

Según las regiones varía el modo de elaborar el cocido. Hay regiones que hacen las carnes separadas de las verduras y de las legumbres. En otras ponen a cocer todos los ingredientes juntos. También según las costumbres ponen todo tipo de verduras y carnes.


Estas son unas ideas para hacer el cocido dependiendo de las carne y verduras que quiera uno comprar o se tengan en casa. No pueden faltar en ninguno de ellos las legumbres.
Agua, 1/4 de gallina, 1/2 pollo, 2 morcillas, 1/4 de jamón, 1/4 de tocino, 1/4 de panceta, 2 chorizos, 1/4 de garbanzos, 1/4 de patatas, 1/4 de zanahoria, 1/4 repollo o berza, 100 gr de fideos.

6 horas antes de hacer el cocido ponemos en remojo los garbanzos. En una olla grande y bien amplia cocemos en abundante agua, las carnes durante 2 horas, despacito y retirando la morcilla cuando esté hecha (si la dejamos mas tiempo puede reventar). En otra olla ponemos a cocer las verduras menos el repollo (el caldo de cocer éste es muy fuerte) y la patata porque es mas blanda. Cuando los ingredientes de las tres ollas están cocidos, los retiramos y juntamos los caldos de las carnes y de las verduras y le añadimos un poco del caldo de repollo, que le dará un toque de acidez muy rico. En este único caldo cocemos los 100 gr de fideos. Podemos acompañar las carnes y las verduras con salsa de tomate. Una manera mas descomplicada de hacer cocido, es cocer primero las carnes con los garbanzos y una vez hechas incorporar la verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...