domingo, 26 de octubre de 2014

Croissants

Foto: Laura Flores
Os pongo la receta con la que hice los croissants ayer en la clase. ¡Salieron buenísimos! La receta es de "La cocina inteligente" de Alicia Bustos. ¡No falla! En la bollería cada uno tiene una mano, unos tienen unos trucos y otros, otros. Después de hacer la masa, la hojaldré como dice la receta y como no había tiempo de esperar a que subieran lo suficiente después de formarlos, los introduje en el horno a 40 ºC (a modo de fermentación) durante 15 minutos. Los retiré del horno y los dejé a su aire otros tres cuartos de hora más. 
Se pueden hacer en batidora como dice Alicia, pero  para que las mamás aprendieran a hacerla sin la batidora, les enseñé a mano. La mano es como si hiciera de gancho para amasar. 

900 g de harina fuerte, 1/2 l de agua, 2 huevos, 100 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 70 g de levadura de pan, 20 g de sal, 500 g de mantequilla o manteca de hojaldrar. 
En un bol amplio se mezclan todos los ingredientes menos la harina y la manteca de hojaldrar. Añadir la harina - puede admitir un poco más o menos- y amasar hasta que quede elástica y fina, no muy dura.
Sin dejar de subir, se le mete la manteca, dándole tres vueltas como se hace con el hojaldre. Acto seguido se forman los croissants, envolviéndolos sin apretar para que no se cuarteen al subir.
Se deja subir en un lugar templado unas tres o cuatro horas (si suben a temperaturas muy altas, se le funden las capas de manteca y no quedan hojaldrados).
Cocer a horno fuerte -unos 190º C- de 15 a 20 minutos y pintar con almíbar a la salida.
Pueden hacerse con esta masa: caracolas, napolitanas, cake-café...

Foto: Laura Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...