domingo, 11 de agosto de 2013

Una propuesta: comida en fiambreras

Posted by Alicia Bustos | Esta entrada ha sido fruto de una pregunta que ha llegado al blog recientemente. La falta de tiempo, la falta de ideas y... el exceso de iniciativa la han hecho posible. Es una propuesta de organización para 'madres en apuros' a la hora de querer hacer bien las cosas cuando se trata de cuidar a nuestra gente cuando por trabajos, colegios, actividades extra... no comen en casa. ¿Qué hacer? Sigue los pasos:
  1. Comprar fiambreras que se puedan meter en el congelador y en el microondas: aunque no siempre se congele la comida, para las veces que sí se haga vienen bien. A mí me gustan rectangulares, cabe lo mismo un muslo de pollo que un puré. Que la tapadera cierre muy bien y no se abra al volcar y que resista frío y calor.
  2. Pensar una lista de platos que gusten y sean equilibrados y se mantengan bien. Y se deja para la cena las cosas que quedan mejor recién hechas como las ensaladas, los fritos o la ternera a la plancha.
  3. Hacer un planteamiento semanal para poder unificar algunas elaboraciones, teniendo en cuenta las cosas que se pueden congelar y las que no.

Ahora concretando algunos conceptos que han ido saliendo:

Menús equilibrados: un primero de pasta, patata, arroz o legumbre seca y un segundo de carne, pescado o huevo. La verdura es un complemento del primero o el segundo y alguna vez puede ser primer plato; a esa edad hay que acostumbrar a comer verdura pero no hace falta darle protagonismo, basta con acompañar el segundo plato con tomate o champiñón, o poner algún ingrediente de verdura en el primero.
Platos que se pueden congelar: todos menos los que cambian la textura. Quedan bastante mal –aunque hay quien come de todo- la pasta, el arroz, la patata y la legumbre. Los purés si se congelan luego tienen una pinta horrible y hay que batirlos, pero malos no quedan. Las carnes no quedan mal. En fin que si no se congela nada, mejor pero si alguna vez se hacen canelones, albóndigas o pollo en salsa se puede hacer el doble y congelar para la semana siguiente.

Lista de platos

Para hacer un menú semanal a mí me gusta manejar listas de platos que sé que gustan y quedan razonablemente bien. Y pienso una semana, quince días o un mes de menús para organizar la compra de comestibles y la elaboración.

Una posible lista de platos podría ser:

Primeros Platos
Segundos Platos
Macarrones con tomate
Macarrones son salchichas a rodajas y kétchup
Macarrones con cuadritos de jamón y queso
Macarrones con atún y tomate fresco
Pasta con salsa italiana
Canelones de carne o atún
Canelones de espinacas a la crema con queso

Puré de patata con relleno de atún
Puré de patata con queso
Puré de patata con carne
Patatas guisadas
Patatas guisadas con puerro y zanahoria
Patata cocida en ensalada con atún y tomate
Patata cocida con salsa de queso

Paella
Arroz blanco con tomate
Arroz en ensalada con palitos de cangrejo
Arroz con manzana y pasas

Lentejas
Garbanzos
Alubias

Espinacas a la crema
Judías verdes con patata
Puré de verduras
Flan de verduras

Pollo frito
Pollo asado
Pollo empanado
Pollo en salsa
Pechuga a la plancha
Pechugas con jamón y queso

Lomo a la plancha
Lomo asado con queso y piña
Lomo con pimientos
Magro de cerdo empanado
San Jacobo de cerdo con jamón y queso
Magro de cerdo guisado

Hamburguesa
Albóndigas con salsa
Albóndigas con tomate
Pastel de carne

Filete empanado
Carne en salsa

Merluza rebozada
Hamburguesas de pescado

Tortilla de patata
Huevos duros rellenos de atún
Tortilla de jamón y queso
Tortilla de gambas


Creo que he puesto 24 primeros y 24 segundos. Para cambiar, modificar y adaptar a los propios gustos, claro. Casi todos los segundos platos de carne pueden hacerse en más cantidad y congelar para otro día. De los primeros yo sólo congelaría las verduras porque lo demás no me gusta mucho como queda... pero se puede hacer, si se ve que lo comen sin rechistar... ya vendrán tiempos mejores. Yo tengo amigas que cocinan la mañana del sábado para toda la semana y claro, lo congelan todo y van sacando. Pues eso. Se hace lo que se puede. Otras cocinan lunes y miércoles: un par de días en la nevera aguanta cualquier cosa si no ha tenido malos tratos.
Para mantener el plato en buenas condiciones se enfría lo más rápidamente posible y se tapa cuando ya no está caliente. Y si no se congela se mantiene en la nevera.

Bueno, por ahora esto es lo que se me ocurre, pero responderé a lo que me pregunten sobre el tema.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por vuestra respuesta rápida y eficiente. Sois una gran ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...