lunes, 10 de enero de 2011

Solomillo con patatas cremosas



1 Solomillo de ternera o vaca 
1 dl Aceite  
4 Patatas  
Aceite 
200 g Nata líquida  
Sal   
200 g Setas

Se deja el solomillo como 1 hora fuera del frigorífico para que no esté muy frío por dentro. En una cacerola que pueda taparse bien se pone el solomillo untado con aceite y sazonado. Dorar a fuego vivo.

Una vez bien dorado, se tapa la cacerola y se tiene a fuego suave unos 20 minutos, según el grosor de la pieza y lo hecho que se quiera, levantando la tapadera para mirar y dar la vuelta a los 10 minutos. Pasado ese tiempo se apaga y se deja 10 minutos más con la tapadera puesta. Puede hacerse también al horno: una vez dorado se deja 20 minutos a horno fuerte -unos 200 º C- y luego se saca y se tapa con papel de aluminio para darle los 10 minutos de reposo. 

Retirar y desglasar los jugos de la cacerola con agua o brandy. Colar.

Cortar en rodajas de 2 cm de grosor. De este modo se aprecia muy bien el sabor de la carne y tiene la ventaja sobre los turnedós a la plancha de que mancha menos la cocina y es fácil calcular el tiempo para cortarlo a última hora.

Las patatas se cortan en ruedas finas, se sazonan con sal y pimienta, se impregnan de aceite y se ponen a hornear en una lata de horno unos 30 minutos. Cuando están blandas se cubren con la nata y se dejan unos 10 minutos más al horno, cuidando que no se evapore del todo la nata.
Se limpian las setas y se saltean a fuego vivo. Servir la carne con el jugo, las patatas y las setas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...