2 Naranjas
100 g Azúcar
1/2 dl Aceite
2 Dientes de ajo
1 dl Vino blanco seco
1/4 l Agua
1 Cucharada de Maicena
Sal
50 g Piñones
200 g Ciruelas pasas sin hueso
25 g Mantequilla
25 g Azúcar
Pelar la piel de una naranja sin lo blanco y cortarla a tiras muy finas. Exprimir las 2 naranjas.
Limpiar el lomo del exceso de grasa, sazonarlo y ponerlo en una cacerola con el aceite caliente para que se dore a fuego fuerte. Añadir el ajo picado y el azúcar mezclados y cuando se carameliza –sin que se queme– echar el vino, el zumo de naranja. y el agua. Cocer despacio, tapado unos 30 minutos dando la vuelta a mitad de cocción. Añadir un poco de agua si lo necesita, para que el azúcar no se carbonice. Apagar a los 30 minutos y dejar 10 minutos más sin destapar la cacerola.
Dar el punto a la salsa colando el jugo de cocción y añadiéndole las tiras de cáscara de naranja. Cocer unos minutos. Espesar con la maizena si lo precisa, pero debe ser ligera. La maizena se añade diluída en agua fría y se deja que hierva dos minutos.
Para saltear las ciruelas se pone al fuego un cazo con la mantequilla, se añaden el azúcar y se deja que se caramelice un poco. Se incorporan los piñones y enseguida las ciruelas pasas y un poco de agua, algo más si las ciruelas están muy secas. Dejar un par de minutos.
Servir el lomo cortado en filetes finos con la salsa y el salteado de ciruelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario